Idioma

Historia de TESMUN

The English School inició su participación en los Modelos de Naciones Unidas (MUN) en el año 2003 con el propósito de formar a sus estudiantes en un ámbito global con un pequeño grupo de estudiantes de escuela alta. Tras esta primera experiencia la institución fomentó la participación en la creciente gama de modelos de Naciones Unidas en Bogotá con un excelente desempeño de los estudiantes.

En 2004 el grupo que por primera vez participó en ésta actividad decidió crear TESMUN con la esperanza de dar a conocer esta actividad a sus compañeros y tener un MUN propio de la institución. El evento se abrió paso en el calendario escolar y este grupo trabajó para crear las bases de lo que sería un MUN completamente realizado por estudiantes.

Con cuadernillos y papelería hechos manualmente TESMUN contó en su primera edición con la participación de alrededor de 100 estudiantes del colegio los cuales sesionaron en salones de la institución. En 2005 la siguiente generación de delegados se encargó de expandir las fronteras de este programa MUN para The English School. Participando por primera vez en Modelos de carácter nacional e internacional. Tras el éxito de ese año el colegio financió el crecimiento de TESMUN II a un modelo con participación de otros colegios. Con TESMUN II se creó el logo emblema que prevalece para el evento. A esta versión asistieron alrededor de 150 delegados entre estudiantes de The English School y otros colegios de Bogotá.

En 2006 el grupo MUN del colegio creció consiguiendo el apoyo del cuerpo docente. El proyecto TESMUN se vinculó al programa curricular de los estudiantes de grado 8º y recibió reconocimiento y participación de estudiantes de los demás grados. Con la participación de siete colegios externos TESMUN III contó con alrededor de 200 delegados que sesionaron en siete comisiones en las instalaciones del colegio.

En 2007 TESMUN dio un paso significativo sesionando en el Centro de Convenciones Cafam Floresta en Bogotá. El modelo recibió el apoyo de empresas patrocinadoras con el animo de impulsar un proyecto académico con resultados sociales. 15 colegios del país asistieron logrando un total de 450 delegados. En su cuarta edición TESMUN lanzó con gran éxito un comité de acción real; Comisión Bogotá. Esto con el ánimo de contextualizar a los delegados con su ciudad y desarrollar un plan de acción que se implementaría por ellos mismos en barrios marginales de la ciudad durante el tercer día del modelo.

En 2008 TESMUN siguió su ritmo de crecimiento con el firme objetivo de desarrollar un proyecto social. Fue así como inició el apadrinamiento de instituciones en comunidades campesinas, indígenas y colegios públicos y privados que no habían tenido la posibilidad de participar en MUN.

Para este propósito, TESMUN desarrolló un programa de capacitación de dichas comunidades con el objetivo de darles a conocer la experiencia MUN y acompañar el desarrollo de la misma al interior de dichas instituciones que así lo deseen. TESMUN comenzaría entonces a proyectarse como un modelo de cobertura nacional completa y acceso a todas las poblaciones.

En 2009 la sexta versión de TESMUN logró posicionarse como el modelo con mayor delegados en Colombia. Con el animo de promover un modelo de aprendizaje y formación de Ciudadanos del Mundo se implementaron conferencias y mesas de discusión a cargo de especialistas durante las comisiones para impulsar el debate y pensamiento critico en los delegados. TESMUN VI tuvo una asistencia de 750 delegados.

En 2010 TESMUN continuo siendo el MUN de mayor participación en el país y además de seguir expandiendo su capacidad sin olvidar la cercanía a los delegados que caracteriza al evento. 850 delegados de participación y alrededor de 1000 asistentes se vincularon a los debates y las conferencias de TESMUN VII. Con la honorifica colaboración de distintos conferencistas como el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores, representantes de Colombia ante distintos comités de las Naciones Unidas, entre otros, así se continuo la tarea de ofrecer un modelo educativo, académico y diverso.

En 2011 TESMUN siguió los mismos pasos de años anteriores llegando a los 1000 participantes con la asistencia de más de 60 colegios públicos y privados, además contamos por primera vez en la historia con la participación de la Universidad de Hult de Londres que aporto dos becas. Igualmente contamos con varias personas del ente publico de Colombia como los senadores de la republica Juan Manuel y Juan Fernando Cristo, entre otros.

Para 2012 esperamos contar con la participación de diversas instituciones a nivel local, nacional e internacional y seguir promoviendo la experiencia MUN y el desarrollo de habilidades académicas y ciudadanas en nuestros delegados.